Impacto de las redes sociales en estrategias de Marketing Político, 3 cosas que debes saber


El impacto de las redes sociales en el marketing político es uno de los campos en los que el avance de la tecnología ha impactado considerablemente, tanto así que ha sido uno de los recursos más importantes tanto para los candidatos como para los electores. Quédate y conozcamos juntos lo que hay detrás de las estrategias que usan para destacar en el entorno digital. ¿Estrategias manipuladoras o reales y amigables con la audiencia? Descúbrelo.

Marketing político en la era digital

En la actualidad, con la presencia de las redes sociales en la vida de la mayoría de las personas, los candidatos en la temporada de elecciones se han visto en la necesidad de fortalecer su presencia digital mediante la creación de una marca política a través de campañas en línea que les proporcionen ventajas ante los demás oponentes y una conexión cercana con su audiencia. ¿Y cómo lograr eso? Para alcanzar estos objetivos, la implementación de estrategias ha sido la clave. Conoce las principales estrategias del marketing político:

  1. Creación de una marca política
  2. Mantener una comunidad
  3. Trabajar el contenido

Con la creación de una marca política, se podrá comenzar a impulsar el reconocimiento del candidato. Esto dará como resultado mantener una audiencia, pero para retenerla es importante trabajar en el contenido que se publicará en las plataformas sociales. A través de esta estrategia, las audiencias empezarán a identificar las acciones positivas de los candidatos, su compromiso y liderazgo en beneficio de la sociedad.

Asimismo, estas estrategias están relacionadas con la implementación de recursos tanto audiovisuales como de interacción. Pero para proporcionar contenido relevante, se tiene que conocer el tipo de audiencia que se quiere alcanzar, por medio de una investigación y segmentación. Similar a lo que se hace en el marketing de productos o servicios, ya que de alguna manera, dichos candidatos se están comprometiendo con la satisfacción de las necesidades del electorado, así como informando sobre las actividades políticas y los logros conseguidos.  

¿Estrategias de contenidos manipuladores o reales y amigables con la audiencia?

En la búsqueda de alcanzar sus metas, muchos candidatos recurren a estrategias de comunicación cuestionables ante una sociedad informada y empoderada. Aunque son conscientes de esta realidad, la mayoría opta por el sensacionalismo y, en ocasiones, por engañar a sus audiencias. ¿Cómo lo logran? En nuestras redes sociales, abundan los candidatos que expresan amor apasionado por los animales o manifiestan una preocupación desesperada por el medio ambiente y la seguridad. ¿Cómo han desarrollado estos intereses? Tras una investigación exhaustiva, se revela un plan estratégico destinado a impactar a las audiencias mediante la identificación de puntos relevantes para la sociedad.

En la actualidad, observamos a un número significativo de individuos que se posicionan como defensores de la seguridad en una sociedad desafiada por la delincuencia. Estos actores utilizan diversas plataformas, especialmente a través de la producción de videos, para presentar propuestas que pretenden ser soluciones únicas para mitigar esta problemática social.

Al mismo tiempo, se identifica un fenómeno en el cual ciertos individuos buscan obtener ventajas discursivas sobre aquellos comprometidos con la defensa de los derechos de los animales. En una era donde la conciencia pública sobre estos asuntos ha alcanzado niveles notables, esta competencia discursiva adquiere una relevancia singular en la sociedad actual en la que vivimos. 

Te puede interesar: «Marketing de los sentidos, 3 maneras de aplicarlo para cautivar a nuestros consumidores»

En el ámbito de la seguridad, estos exponentes pueden promover medidas específicas, desde propuestas legislativas hasta la implementación de tecnologías avanzadas o estrategias comunitarias. Es esencial someter estas propuestas a un análisis crítico para evaluar su viabilidad y efectividad en el mejoramiento de la seguridad social.

La competencia discursiva relacionada con los derechos de los animales podría asociarse a posturas extremas o controvertidas adoptadas con el objetivo de destacar en debates públicos, promover agendas personales o alcanzar notoriedad. Este fenómeno, en una sociedad cada vez más sensibilizada hacia el bienestar animal y las preocupaciones ambientales, puede generar tensiones y debates significativos.

El uso de los medios digitales ha sido parte importante en el desarrollo de estos intereses y cambio del pensamiento. Por lo tanto, dirigirse a estos temas podría marcar la diferencia y proporcionar una ventaja. ¿Pero, creerles o no? En la actualidad, nos enfrentamos a una sociedad crítica que ha logrado distinguir acciones genuinas de medidas exageradas y sensacionalistas mostradas en las redes sociales durante temporadas electorales.

En resumen, la influencia de las redes sociales en el marketing político ha sido evidente y crucial para abordar temas relevantes para la sociedad, especialmente con el aumento de la presencia de las personas en los medios digitales y la evolución del pensamiento. Esto ha llevado a fortalecer estrategias tanto de contenido como de discurso, ya sea que sean reales o estrategias engañosas para llegar a su público.

¿Consideras efectivos los métodos utilizados por los políticos en las redes sociales? O, por el contrario, ¿son fácilmente identificables cuáles son auténticos y cuáles son falsos?


Deja tu comentario

COTIZA YA!
Habla con nuestra asesora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?