La Publicidad y Realidad Virtual: 2 maneras de interactuar con los consumidores


La publicidad y realidad virtual, hacen parte de un conjunto de estrategias visuales, escritas y sonoras, su objetivo es llamar la atención de las personas, convirtiéndolas en posibles consumidores. En el transcurso de la historia hemos obtenido nuevas maneras de hacer publicidad, implementando recursos y/o herramientas para el beneficio de marcas, empresas y/o negocios.

En este artículo podrás conocer sobre la implementación de la realidad virtual o realidad aumentada en la publicidad como estrategia de marketing, junto con las ventajas que trae, analizaremos las diversas maneras en que algunas marcas han usado este recurso para hacer más visibles sus productos o causas sociales.

Conoce las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Actualmente, en esta era de la tecnología existen diversas herramientas para el entretenimiento y ahora herramientas que puedes implementar en el campo laboral. Pero para saber qué herramientas puedes emplear tienes que conocer primero sus diferencias entre una a la otra. En este caso conoceremos las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada.

Realidad virtual: Conocida también como RV, consiste en la elaboración de escenarios u objetos de apariencia real mediante tecnología informática, en donde nos podemos sumergir en un mundo totalmente increíble con ayuda de gafas virtuales, podemos experimentar diversas sensaciones, dependiendo de la experiencia que se quiera mostrar. 

Este tipo de tecnología la podemos encontrar en el cine, en los videojuegos hasta en consultorios para aportar beneficios a pacientes con ciertos tipos de fobias. Es decir, como método de terapia.

Realidad aumentada: A diferencia de la realidad virtual, con la realidad aumentada, lo que podemos percibir es mejorar o aumentar el mundo real con información digital, superponiendo objetos o lo que se quiera mostrar, con la idea de crear una experiencia 3D, y así brindándole a las personas una experiencia única y entretenida. Se implementan otros recursos como dispositivos móviles inteligentes o tablets.

3 ventajas que trae la incorporación de la realidad virtual o realidad aumentada en la publicidad

¡Imagina por un momento que la publicidad trasciende las barreras del papel y la pantalla para sumergirte en un mundo donde los productos cobran vida ante tus ojos! La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están revolucionando la forma en que las marcas interactúan con su audiencia, y aquí te presento tres razones:

  1. Sumérgete en el futuro: Con RV y RA, se sumerge al público en una experiencia envolvente. No solo observarán el producto; lo vivirán. Estas vivencias no solo capturan la atención de manera única, sino que se imprimen en la memoria, forjando un lazo emocional perdurable con la marca.
  2. A tu medida, como un traje hecho a mano: ¿Por qué ofrecer a todos la misma experiencia cuando puedes personalizarla? La RV y RA adaptan el contenido en tiempo real según las preferencias y comportamientos del usuario.
  3. El futuro en tus manos: Con la Realidad Aumentada, el mundo físico y digital se fusionan. Imagina apuntar tu smartphone a un producto en la tienda y obtener información instantánea, reseñas o incluso una experiencia interactiva relacionada con él. Es magia tecnológica al servicio de la persuasión, haciendo que cada interacción cuente y convierta a observadores casuales en apasionados defensores de la marca.

3 grandes marcas que implementaron la RV o AR de manera asombrosa en estos últimos años

Con el avance de la tecnología, las marcas o empresas han direccionado su atención a este tipo de herramientas para estar un paso adelante y estar siempre impresionando e innovando. Una búsqueda en la web nos arrojó diversas maneras en que marcas le han sacado provecho con su implementación. Como ejemplo tenemos las siguientes marcas y/o empresas que no se quedaron atrás con el avance.

Volvo: Encontramos marcas como Volvo, enfocado en la fabricación de automóviles, y considerado como una de las marcas más importantes de alto lujo. Volvo se fundó en Suecia en 1927 y desde ese entonces se ha posicionado como uno de los fabricantes premium.

Volvo aprovechó la realidad virtual para dar a conocer el Volvo XC90. A través de su aplicación Volvo Reality permitió visualizar el interior de su automóvil, generando una experiencia increíble y casi real para los participantes. Sorprendente, ¿no?

New York Time: Creó su propia aplicación de realidad virtual llamada NYT RV, su intención era empezar a mostrar sus noticias de manera mucho más envolventes y que generaran nuevas experiencias con el desarrollo de sus historias. En YouTube podemos encontrar diversos videos de este reconocido periódico con sede en la ciudad de New York.

Escuela de rock, (El musical School of Rock): Como estrategia de marketing, nos dio una experiencia única con la incorporación de una vista 360° en el video que está alojado en YouTube.

Imagina escuchar las inolvidables melodías de School of Rock, destinadas a ser un fenómeno en Broadway. Pero, ¿cómo dar a los fans un adelanto de ese brillo? La respuesta fue un cautivador video 360° en YouTube que, en solo tres días, llamó la atención de un millón de espectadores.

La adopción de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en la publicidad por parte de grandes marcas ha marcado un antes y un después en la interacción consumidor-producto. Estas herramientas proporcionan una experiencia envolvente que intensifica el vínculo entre el cliente y la marca. Al redefinir la forma de experimentar la publicidad, la RV y RA elevan el estándar de lo que los consumidores esperan en términos de originalidad y avance en el ámbito publicitario.

Seguiremos innovando, de eso no hay duda. Con estos avances y adopción de estas tecnologías no hace más conscientes que el mundo en este campo no para. ¿Y tú, estás listo para todo este mundo de innovación y creatividad?

Cuéntanos qué opinas sobre este tipo de avances e incorporaciones ¿Estás de acuerdo con aprovechar a la tecnología de esta manera? 


Deja tu comentario

COTIZA YA!
Habla con nuestra asesora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?