Benchmarking, la estrategia para analizar la competencia de tu empresa en 2022


Conocer lo que hacen nuestros competidores nos guiará a mejorar nuestros productos o servicios ofrecidos para que a partir de ahí mejoremos lo que hacemos desde nuestra empresa.

El Benchmarking es entonces, un sistema que se basa en el estudio del rendimiento de la competencia para que las empresas como Estelar o con otro objeto de negocio puedan mejorar, desechar o implementar estrategias para incrementar las ventas mediante la evaluación y el análisis de los procesos, productos y servicios de las compañías que desarrollan sus servicios comerciales en el mismo sector.

Lo fundamental del Benchmarking consiste en usar el know-how (como lo hacen) de nuestros competidores a favor del desarrollo de tu empresa. Desde Estelar te contamos que, si algo debemos tener claro, es no considerar este sistema como una copia, sino como un proceso de creación para observar y estudiar los puntos que diferencian a nuestra empresa.

Cuando logramos un proceso con éxito de Benchmarking podrás reconocer lo que no tengas ajustado y las fallas que estancan el crecimiento de tu empresa. Con todo este análisis y corrección de tus debilidades tu camino se abrirá hacia un manojo de clientes, optimización de costos y de tiempo.

A continuación, en nuestro blog Estelar te contaremos los tipos de Benchmarking que existen para que apliques esta estrategia:

Tipos de Benchmarking

Interno

Normalmente las personas piensan que el Benchmarking tiene que ver con un análisis de la competencia. Pero no: para mejorar sus rendimientos, varias empresas escogen poner el eje de su análisis en su propia estructura.

Se preguntarán, ¿cómo sucede esto? En repetidas veces, posiblemente encontremos virtudes en un negocio que no tiene buenos rendimientos. Con el Benchmarking interno se intenta precisamente encontrar puntos fuertes, con la finalidad de replicarlos en todas las áreas del negocio.                                                                                                                                                                      

Exterior

En este punto, todo se centra en lo que pasa fuera de la empresa. Para evadir el estancamiento de nuestra empresa, es necesario que estés atento a todo lo que ocurre en las otras empresas del sector.

Realmente, la principal característica del Benchmarking consiste en una rigurosa observación de los productos, procesos y servicios de las compañías que se desempeñan en el mismo mercado. Dicho de otra forma, las innovaciones y las modificaciones pueden brotar también desde la misma competencia, toda vez que se analice detenidamente.                                                                                                                                              

Un ejemplo claro para esta situación sería la siguiente, una refresquería aumenta sus ventas después de agregar un balón como regalo de compra. A través del uso de esta herramienta de marketing en mención, en una segunda refresquería que analizó el proceso del primer negocio, ofrece una recompensa de otro tipo, como descuentos en ropa o grandes descuentos en bebidas.

Funcional

Este último tipo de Benchmarking va un poco más allá. El punto central de este análisis ya ni se ubica en la propia empresa ni en la competencia, sino en las prácticas de las industrias que se hallan en otros sectores.

En el hallazgo por optimizar nuestro negocio, es importante que se tengan en cuenta los defectos y virtudes que hacen parte de la empresa que no es competencia. Sin embargo, en varios casos las creaciones más efectivas se dan por llevar el estudio un poco más allá de las limitaciones diarias.

Por ejemplo, una empresa de vasos busca generar incremento en sus ventas. Para conseguirlo, toma la decisión de hacer un estudio del Benchmarks funcional. Así, puede darse cuenta de que una empresa de zapatos ha logrado triplicar sus ventas gracias a un cambio en el tipo de medios que usan para la publicidad. Con esto, la empresa de vasos decide retirar su publicidad de los medios tradicionales para empezar a realizar anuncios en redes sociales.

¿Quieres realizar el Benchmarking correcto para tu empresa?

Aquí en Estelar te vamos a explicar cómo hacerlo para que logres un Benchmarking exitoso. En tres pasos lo conseguirás:

Autoevaluarse

Consiste en poner toda la atención en cuáles son las estrategias que hemos utilizado hasta el momento. Y hacernos las siguientes preguntas, ¿Cuáles me dieron resultado? ¿De cuáles esperábamos más? ¿Qué áreas resultaron con déficit? Esta parte es fundamental, si lo saltas sería un avance a ciegas.

Escoge el benchmarks que se ajuste a tu análisis

Apenas finalices la auditoría interna, puedes empezar a escoger el tipo de Benchmarking que sea más beneficioso. Una oportuna y cuidadosa detección de las principales falencias te permitirá identificar el punto a mejorar.

Cuando puedes solucionar los errores con herramientas que tu empresa ya viene implementando, lo preferible en estos casos es optar por el Benchmarking interno. De lo contrario, si la respuesta es posible tenerla clara en ningún área que resulte próspera, es mejor que nos vayamos por el Benchmarking interno o funcional.

Implementación

Lo último que debes hacer, es llevar a cabo el tipo de estrategia de Benchmarking que escogió. Para llegar a este punto, es importante hacer un efectivo y bien hecho análisis de los resultados, debido a que esta será la clave para una ejecución eficiente.

Con este repaso al concepto de Benchmarking, esperamos haber aclarado este tema y darle la oportunidad de aprender una nueva estrategia. Si tienes alguna duda o quieres implementar un Benchmarking en tu empresa, en Estelar te podemos ayudar, un grupo de profesionales expertos en el área están dispuestos a guiarte en todo el proceso para lograr el éxito en tu empresa. ¡Descúbrelo!

También puedes leer: https://estelarimpresores.com/impresion-3d-la-revolucion-del-mercado-en-2022/


Deja tu comentario

COTIZA YA!
Habla con nuestros expertos
Hola,
¿Qué requieres cotizar?