La plataforma de TikTok ha venido adaptándose en esta era digital con cada una de sus actualizaciones, brindándonos facilidades de uso y maneras del cómo podemos sacarle provecho.
Esta red social es de origen chino, permite la grabación, edición y montajes de videos cortos, es muy intuitiva, dinámica e interactiva y cuenta con diversas herramientas como:
- Filtros
- Gran cantidad de música comercial para su uso
- Transmisiones en vivo
- Efectos de sonido
- Duos, entre otros.
Básicamente, lo que buscaba la aplicación era la atención de las nuevas generaciones, adaptando las mejores funcionalidades de Instagram, Facebook y Twitter. Su idea siempre fue fusionar lo mejor de las otras aplicaciones para así posicionarse entre las más utilizadas.
Luego del paso del tiempo, esta red social fue evolucionando y logrando otros objetivos en torno a su enfoque, que inicialmente era a un público joven, es decir, direccionando a un público emprendedor, profesional, gamers y/o trabajadores de cualquier otro oficio. Esto hizo que la plataforma siguiera ajustando sus funciones para darles facilidades de uso a los usuarios. Una de las herramientas más destacadas fue la transmisión en vivo, un recurso bastante útil cuando buscamos intercomunicación e interactividad.
Intercomunicación e interactividad
La interacción e interactividad en esta era de la tecnología es sumamente importante, ya que, es una de las capacidades por las cuales podemos tener una información recíproca, como datos, conocimientos y experiencias entre una o más personas.
Con esta herramienta, se pudo transformar el mundo del cómo vendemos, trabajamos o del cómo nos expresamos.
Teniendo en cuenta lo anterior, damos paso a pronunciarnos acerca de cómo ha influido esos recursos en nuestras rutinas diarias, en el caso específico del cómo se ha transformado la manera del cómo trabajamos.
Recientes vistas en los live de esta plataforma, nos hemos podido dar cuenta, que cada vez hay más usuarios haciendo transmisiones desde sus trabajos, como: Ventas de comidas rápidas, oficinas, emprendimientos, maquillaje, hasta transmisiones de videojuegos.
La dinámica principal es mostrar al mundo cómo es su día a día en sus labores, en muchos casos también hay una interacción entre los usuarios, con preguntas y respuestas o sencillamente una conversación de algún tema de interés en general.
Ventajas de hacer transmisiones en vivo si eres un emprendedor
Una de las estrategias de marketing que han encontrado algunas marcas o negocios, es hacer uso de estas plataformas para poder mostrar indirectamente sus productos para venta, es decir, dar contenidos de valor con el proceso que se lleva hacer algún encargo o producción de este.
Uno de los ejemplos que se podría evidenciar son los lives de negocios de comidas rápidas, prácticamente lo que hacen es mostrar el proceso que se lleva preparar la comida, desde su cocción hasta su entrega final al consumidor.
También podemos encontrar transmisiones de emprendimientos de marcas de textil o impresión de accesorios para mascotas. El objetivo de estas transmisiones es mostrar el proceso que tienen para elaborar sus productos, también da la oportunidad de dar respuesta a preguntas de otros usuarios que tienen la intención emprender con la misma línea de negocio. Esta estrategia junto con otras abre un gran número de oportunidades de crecimiento del público, generando clientes potenciales o logrando el aumento de interacción y fidelización con las transmisiones en vivo.
¿Cómo se logra aumentar la interacción y fidelizar audiencias?
La fidelización e incremento de interacción se logra a partir de un contenido de valor, darle a la gente información y entretenimiento más allá de querer venderles un producto.
A la gente no le gusta que le vendan, a la gente le gusta que le brinden conocimientos, que le muestren procesos y motivos de por qué son útiles, les gusta sentirse con el poder de decidir, por eso el contenido de valor es fundamental si se quiere incrementar ventas o fidelizar audiencias.
Por otro lado, tenemos a aquellos usuarios que transmiten solo por compartir su día a día u ofrecer un “servicio”, que no tiene venta directa a su audiencia, entre estos encontramos a repartidores de comidas, Gamers, los que hacen ejercicios en el GYM, los que hacen ASMR o los que encontramos en sus oficinas cumpliendo con sus responsabilidades sin algún tipo de interacción con su audiencia.
Tomando como ejemplo a los usuarios que hacen ASMR, vemos que encontraron una manera de generar ingresos con este trabajo, observaron audiencias, vieron que necesitaban y lo colocaron en práctica. Si analizamos detenidamente a estos usuarios y su audiencia, podemos entender que crearon una cierta fidelización.
¿Qué beneficios brinda el usuario que transmite en vivo, y cuál es el beneficio que recibe la audiencia?
Los beneficios que recibe la audiencia de los que transmiten contenido de ASMR es el poder conectar con su público mediante experiencias y sensaciones placenteras desde la relajación y el poder de conciliar el sueño, por este motivo, estas transmisiones se hacen a las horas de la noche, donde usualmente las personas buscan dormir. El beneficio que recibe el usuario que hace la transmisión es la recolección de donaciones que sus espectadores le dan cada vez que hay un objetivo a lograr o una interacción.
Lo que necesitas para transmitir en vivo en TikTok
Básicamente, no se necesita mucho, solo contar con un smartphone y tener habilitada la opción de transmisiones en vivo. Aquí te enseñamos los pasos para hacer una transmisión:
- En la página principal presiona el ícono de «+» y busca la opción «LIVE»
- Luego elige una imagen y escribe un título para tu Directo.
- Por último, presiona «Emitir en Directo» o «Go Live» para comenzar la transmisión.
Con estos pasos estarás listo para empezar con tus transmisiones en vivo, busca una temática con el que te sientas cómodo, adquiere los conocimientos del tema y diviértete, cada vez que lo hagas incrementará tu nivel de experiencia y así cada día se te hará más fácil conectar con tu público.
En esta era en la que nos encontramos, dar uso de estas herramientas nos incrementa las posibilidades de acceder a más oportunidades de éxito, saber usarlas es algo que nos tenemos que poner en la tarea de profundizar, ya que, es necesario contar con los conocimientos para darle un buen uso y aprovechar todo lo que nos ofrece. ¿Y tú, ya hiciste uso de estas herramientas? ¿Crees que genera oportunidades, o, por lo contrario, degrada la forma en cómo se trabaja? Puedes dejar tu opinión en la casilla de comentarios.