Hablar de posicionamiento de marca nos hace pensar en más de una estrategia de mercadeo en donde buscamos que nuestra marca sea la líder, la visible, la marca que todos reconozcan hasta fuera del planeta.
En el mercado actual son diversos los productos que se pueden encontrar. Aquí lo clave es saber posicionarse de manera clara logrando sacar ventaja ante nuestros competidores. Para ello, queremos explicarte el significado del concepto de posicionamiento de marca, para que sirve y cómo sacarle provecho en las campañas que vayamos a realizar.
Con lo anterior dicho, nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Qué es el posicionamiento de marca?
El término en cuestión representa un lugar propio ocupado por alguna marca en la mente de nosotros los consumidores, este aspecto hace que se diferencie de sus competidores. Aquí debe definirse lo que el cliente espera y lo que representa de ella.
Entre más breve y entendible sea nuestra promesa de marca hacia el consumidor, mayor será la probabilidad de recordarla. Dicho posicionamiento de la marca se debe desarrollar de la forma más creíble partiendo de la misma marca con un atractivo mensaje hacia un grupo objetivo. Por lo tanto, el posicionamiento nos debe llevar a una gran asociación con el cliente final, buscando que este escoja la marca propia frente a la de los competidores.
Partiendo de la información, es importante resaltar varios elementos para lograr nuestro posicionamiento:
- Conexión emocional del consumidor con la marca
- Beneficio racional para el cliente (calidad de la marca)
- Propuesta única de ventas: diferenciación de nuestra marca con las otras
- Valores de la marca
- Elementos de diseño y representación visual de la marca
¿Por qué es importante un posicionamiento de marca entendible?
Con el apoyo del posicionamiento de marca, podemos lograr que nuestros clientes asimilen la imagen de la empresa. Por eso, es importante que el cliente perciba el producto o servicio de manera positiva, todo con el fin de aumentar las probabilidades de que corran por comprar nuestra marca y recomendarla a otros.
Lograr un posicionamiento entendible con objetivos claros, le agrega a la marca una propuesta única de ventas que permite diferenciarla de la competencia. Con esta ventaja agregamos una gran competitividad que no solo contribuye a la lealtad de los clientes y la lealtad hacia la marca, sino también a obtener clientes nuevos. Y si el posicionamiento resulta eficaz el aumento en las ventas se verá reflejado.
La marca debe tener coherencia con la identidad de la marca
Es importante tener en cuenta que los consumidores buscan los productos y servicios que satisfagan sus necesidades en términos de calidad e imagen de la marca.
Por lo tanto, si logras un posicionamiento de tu marca entendible, dejas claro desde tu empresa qué puedes hacer con la oferta y a quien destinarla. Como venimos diciendo a lo largo del artículo, se requiere de una identidad de marca definida que se refleje en los valores, el diseño y la cultura organizacional. Si al interior de nuestra empresa se vive la identidad de la marca, podemos hablar de un posicionamiento de marca eficaz.
Pero… ¿Quién responde por el posicionamiento de la marca?
Primeramente, la dirección de la empresa y un departamento de marketing desarrollan la identidad de la marca. Sin lugar a duda, es necesario que los empleados se sientan identificados con los valores de la marca. Para lograr este objetivo es necesario implementar dos tipos de medidas:
Branding empleador: ubica a los empleados adecuados, a través de una específica búsqueda de candidatos que tengan relación con los valores de la marca que hayas definido.
Branding interno: utiliza medidas estratégicas concretas para que tus empleados los puedas convertir en embajadores de marca.
Con estas medidas no solo haremos que nuestros empleados sean más leales y tengan mayor motivación, al mismo tiempo promovemos el posicionamiento de la marca. Por lo tanto, se puede entender que posicionar nuestra marca no es una responsabilidad solo de gerencia, debe ser un objetivo o responsabilidad común de todos los empleados.
¿Y cómo desarrollamos nuestro posicionamiento de marca?
El posicionamiento de marca permite como herramienta, desarrollar una imagen sólida e identidad en la marca. Consolidar la imagen de la marca en la mente de los consumidores podría tomar bastante tiempo. Por esta razón, la marca desde el instante en que entra al mercado debe posicionarse. Esta fase se le conoce como posicionamiento activo de marca. Es decir, la marca no se deja posicionar por el mismo mercado, ella busca satisfacer la necesidad que existe en el grupo objetivo para lograr posicionarse de forma activa.
Estructura del proyecto
- Fase análisis: Se realiza una evaluación para identificar las condiciones del mercado y los objetivos que tenemos en la empresa se examinan detalladamente, a través de talleres e instrumentos para la investigación de mercados. Dicha fase debería concluir con una presentación y un análisis de resultados.
- Fase concepción: En este ítem desarrollamos las medidas y formulaciones concretas por medio de talleres.
- Fase implementación: La ejecución de nuestro posicionamiento de marca debe ser comunicado tanto interno como externamente por medio de eventos formativos, diseño de productos, ajustes de precios, distribución y publicidad.
Condicionantes para posicionar nuestra marca
- Con nuestro posicionamiento debemos mostrar al consumidor un beneficio real y relevante.
- Con nuestro posicionamiento debemos generar una diferenciación de los competidores lo más duradera posible.
- Con nuestro posicionamiento debemos tener coherencia, en pocas palabras, debe ajustarse con la empresa y efectuar los puntos fuertes de la marca.
Alinea tu posicionamiento de marca con los grupos objetivos
Al momento de crear nuestra estrategia de posicionamiento de marca, debemos dirigirnos a un grupo específico, debido a que nuestra marca no debe complacer a todo el mundo, lo que debe es responder a lo que necesita un grupo concreto. Por consiguiente, nuestro posicionamiento de marca va precedido de una definición del grupo objetivo. Así, es la única forma de asegurarnos que la marca conquiste a los consumidores que deseamos.
En caso de querer alcanzar otro grupo objetivo, tendríamos posiblemente que cambiar nuestro posicionamiento de marca.
Te damos unos consejos para el posicionamiento de marca
Posiciona tu marca con una propuesta única de venta (USP) en el mercado:
- KISS (keep it simple and short): elaborar muchas ventajas y beneficios realmente no es algo necesario, con uno convincente que realicemos es suficiente. Nuestro grupo objetivo debe entender de la manera más clara y simple.
- FTM (first to market): aquí, aunque no necesariamente debemos ser los primeros en posicionarse en el mercado, si es importante ser los primeros en establecerse en la mente de los consumidores.
Recomendación de instrumentos para desarrollar tu posicionamiento de marca
- Investigación de mercado: aquí podrás conocer al consumidor por medio de encuestas, entrevistas, cuestionarios y estudios estadísticos para su análisis desde los grupos objetivos para determinar sus necesidades.
- Evaluación imagen de marca: Debemos cuestionarnos, ¿Cómo perciben la marca nuestros consumidores hasta el momento?
- Definir USP desde el mapa de posicionamiento y la pirámide de marca: una vez usemos el mapa para definir los aspectos diferenciadores con la competencia. El segundo paso será la pirámide de marca para que podamos describir nuestro posicionamiento con precisión.
Finalmente, es importante entender que aplicar este tipo de herramientas en nuestro estudio de mercado resulta importante y necesario para impactar a nuestro público objetivo y definir las posibles metas de venta. Desde el Grupo Estelar Impresores, te ofrecemos nuestros servicios de Multimedia & Marketing Digital para que potencialicen tu marca, tus clientes se mantengan fieles y logres mayor alcance. No tienes excusa para posicionar tu marca, en Estelar Impresores encontrarás un equipo de profesionales expertos para apoyarte en tus ideas siempre.
También puedes leer: https://estelarimpresores.com/videos-corporativos-animados-una-ventaja-para-tu-marca/