Cada vez encontramos nuevas maneras de solucionar o supervisar un problema. Con ayuda de la tecnología encontramos que a medida que pasa el tiempo contamos con recursos que en su pasado nunca llegamos a imaginar que tuviéramos hoy en día.
El avance tecnológico se ha basado siempre en la ayuda adicional de practicidad en nuestras actividades diarias, también de hacer más fácil la supervisión de ciertos problemas que tienen que ver con la salud. Es decir, un aporte al área médica ya sea con los avances de instrumentos o dispositivos tecnológicos o hasta del mejoramiento de la comunicación con el paciente implementando las TIC.
¿La tecnología va más allá del entretenimiento?
Podríamos decir que, si bien la tecnología nos brinda entretenimiento, también nos brinda utilidad e información. Esto ocurre con aquellos dispositivos que durante todo este tiempo han estado en constante perfeccionamiento para brindarnos soluciones a temas desconocidos y que solo podíamos obtener por medio de instrumentos tecnológicos que estaban presentes en las instituciones médicas o con profesionales de la salud, mejor dicho, a través de una consulta médica y evaluación general del profesional por medio de un control respecto al estado de nuestra salud.
Hoy en día encontramos aquellos dispositivos portátiles dedicados a la supervisión de nuestros comportamientos y/o actividades, entre ellos están los relojes inteligentes, son una tecnología que ha estado en constante avance y mejoramiento de sus funciones, los primeros relojes poseían funcionalidades muy básicas, pero los que encontramos en la actualidad tienen internet, gps, reciben llamadas telefónicas, y hasta han incorporado las funciones de medir nuestra frecuencia cardiaca y cronómetro.
¿Para qué se usa la tecnología portátil?
La tecnología portátil actualmente es muy usada por las personas que quieren optimizar su tiempo y tener más facilidades de manejo en cuanto al cuidado de sí mismos, quieren aprovechar su utilidad para evitar esas visitas eternas a hospitales, de cierta manera querer tener el control de sus hábitos y formas del cómo se desarrolla su día a día.
La manera más viable que encontraron fue el uso de estos dispositivos inteligentes que se llevan bien en el cuerpo, monitorean nuestra salud y nos dan recordatorios de cosas por hacer, por ejemplo:
- Hora conveniente para tomar agua
- Número de pasos que debería de dar por día
- Monitoreo del sueño, entre otros.
Las personas toman alternativas que les ayuden con el cumplimiento de sus actividades y que les ayuden a planificar los hábitos que quieren tomar.
¿Qué dispositivos tecnológicos portátiles aportan beneficios a la supervisión del cuidado de la salud?
Es satisfactorio contar con dispositivos que te hacen la vida práctica, y más cuando nos gusta tener una supervisión constante en cuanto a la salud, el poder tener a nuestro alcance y conocimiento sobre el estado en el que nos encontramos nos da esa ventaja de poder actuar con prontitud para solucionar temas que creemos que son importantes tener presentes.
El poder tener esa revisión hace que seamos conscientes de las mejoras que debemos tener para un óptimo rendimiento de nosotros mismos, también del encontrar alguna forma de darnos cuenta en el caso dado que lleguemos a notar ciertos cambios significativos.
Como propósito de brindarnos todo esto, encontramos dispositivos como el OMRON HeartGuide es capazde medir la presión mediante el método oscilométrico. Su pulsera es un brazalete inflable que mide la presión arterial en la muñeca similar a como lo hace cualquier tensiómetro digital convencional, monitoreo del sueño, contador de pasos y distancia recorrida, entre otras funciones.
También encontramos relojes de otras marcas que también están dedicando su tecnología al monitoreo de la salud, más que la física, según Apple su reloj inteligente el Apple Watch Series 7, te ayuda a que puedas evaluar la salud cardiovascular y la saturación de oxígeno en la sangre, al mismo tiempo que detecta la frecuencia cardíaca irregular, la exposición excesiva a ruidos fuertes y cuántas horas duermes.
Compañías como Fitbit (propiedad de Google), Samsung y otras, también han incluido esta tecnología para visualizar tu salud mucho más allá de las calorías quemadas que era lo que caracterizaba a estos dispositivos.
Por otro lado, lo que debemos resaltar es que existen muchos otros relojes que cumplen con funciones similares, pero hay que tener en cuenta que esto no reemplaza a un profesional de la salud, sino que es un dispositivo que ayuda como complemento a que tengas una supervisión de tus actividades y/o cambios que puedan surgir, ya que la regulación o estabilidad dependen de tu buena alimentación y de los pasos a cumplir con las recomendaciones que te haya dado tu médico. Recordemos que todo depende de nosotros mismos y que esta tecnología lo que hace es brindarte un camino práctico.
Actualmente aún dependemos de la humanidad por lo que la tecnología solo es un puente amigable para encontrar facilidades y abordar temas con funcionalidad. ¿O ustedes qué opinan? ¿Será que en un futuro no dependeremos de la humanidad?
Recuerden que, si quieren saber más nos pueden dejar un comentario sobre qué tema de este artículo quiere que profundicemos.