Benchmarking, la estrategia del marketing que le ayudará a tu marca a mejorar la calidad y rendimiento, 3 aspectos clave que debes conocer


El benchmarking es la mejor herramienta para analizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el ecosistema digital que tiene tu marca. Como en toda estrategia del marketing, tenemos procesos a seguir, y con este recurso no es la excepción.

En este artículo conocerás en qué consiste el Benchmarking, sus tres funciones y aspectos clave, tipo de benchmarking que implementamos en nuestra área de Multimedia, como los dos casos de éxito de empresas que lo implementaron y reestructuraron sus métodos de trabajo, logrando así sus objetivos.

Conoce qué es el Benchmarking

El benchmarking es una estrategia que compara las prácticas de una empresa con las de otras, dentro o fuera de su sector, buscando adoptar las más destacadas para mejorar su rendimiento y competitividad. Se puede aplicar en diversas áreas, enfocándose en calidad, costos y satisfacción del cliente.

3 funciones del Benchmarking que debes conocer

1. Establece comparaciones relevantes: El propósito del benchmarking radica en llevar a cabo una comparación sistemática que permita identificar ejemplos de excelencia en el mercado. Aunque muchas veces se le asocia con un simple análisis de la competencia, su alcance es mucho más extenso. Más que replicar ciegamente lo que otros hacen, con el benchmarking buscamos incorporar las mejores prácticas para fortalecer el rendimiento propio de tu marca.

2. Potencia la eficiencia organizacional: El benchmarking es una herramienta valiosa para impulsar mejoras significativas en los procesos organizativos y, consecuentemente, en la productividad global. Facilita el diagnóstico de puntos fuertes y áreas de mejora, brindando la posibilidad de adaptar y perfeccionar las operaciones

3. Minimiza amenazas que puede haber dentro de tu marca

La inversión en benchmarking para tu negocio es esencial, dado que proporciona soluciones ante posibles contratiempos en tu empresa. Su aplicación es crucial para mitigar riesgos, optimizar eficiencias y fortalecer la imagen de la marca.

3 aspectos clave del Benchmarking para tu marca o empresa

  • 1.      Objetividad en sus propósitos: Cuando implementamos el benchmarking para alguna marca o empresa, tratamos de hacer resaltar un enfoque objetivo, basando criterios concretos. Esto significa que, para incluir a determinadas organizaciones en el análisis, debe existir una justificación clara.
  • 2.      Evaluación de tendencias actuales: De manera regular, con el benchmarking examinamos las tendencias actuales tomando como referencia estándar del mercado. Este insight o conocimientos facilitan la mejora continua y adaptación a cambios del entorno.
  • 3.      Enfoque en la adopción de mejores prácticas: Integramos un esquema de mejora constante utilizando la retroalimentación, con el benchmarking nos esforzamos en recalibrar y elevar las mejores prácticas. Con el fin último de detectar y aprovechar las oportunidades de optimización y mejora.

Los 4 tipos de Benchmarking para tu marca o empresa y que puedes implementar en el ecosistema digital

  1. Benchmarking Interno: Analiza buenas prácticas dentro de la empresa o negocio.
  2. Benchmarking Competitivo: Estudia empresas o marcas del mismo sector comercial, realizando una comparación de sus procesos, servicios y productos.
  3. Benchmarking Funcional: Toma como referencia procesos específicos de empresas, que no son necesariamente competidores directos.
  4. Benchmarking Genérico: Analiza procesos operacionales comparando lo mejor del sector, independientemente de la función específica. Es un proceso sistemático de investigación de identificación y comparación.

Ejemplo: Si en la industria automotriz hay un proceso eficiente para la cadena de suministro, una empresa de manufactura podría adaptar ese proceso a su contexto.

¿Qué tipo de Benchmarking implementamos nosotros?

En este caso, el benchmarking que usamos para analizar las prácticas que desarrolla la competencia de nuestros clientes dentro del ecosistema digital, es el benchmarking competitivo, ya que este es el ideal para comparar dichos procesos.

En el ecosistema digital analizamos las redes sociales de la competencia, el tipo de comunicación que utilizan, ya sea gráfica o escrita. También analizamos y comparamos la velocidad de sus sitios webs, junto con la web de la marca o empresa de nuestro cliente, en el caso de que lleguen a tener.

Con toda esta retroalimentación, podremos elaborar un plan estratégico con ayuda de esos datos recolectados, logrando así los objetivos propuestos.

2 grandes empresas que consiguieron el éxito en sus procesos implementando el Benchmarking para mejorar su rendimiento

  1. Marriott: Esta reconocida marca de hoteles en su plan estratégico implementó el benchmarking genérico, queriendo mejorar los procesos en el registro de sus huéspedes, y tomaron como referencia sectores que no eran necesariamente su competencia, como los Hospitales estadounidenses, descubrieron y analizaron la eficiencia de las salas de emergencia de hospitales en sus tiempos de registros y atención.
  2. Starbucks: El aspecto a mejorar era la eficiencia en la preparación de café. A pesar de ser una cafetería, buscó inspiración en Toyota, una empresa automotriz. Se dieron cuenta de que la disposición de su espacio de trabajo ralentizaba la preparación de pedidos. Al reorganizar su espacio, lograron reducir el tiempo de preparación de 45 a 37 segundos y el tipo de Benchmarking que emplearon fue el genérico.

Con estos casos de éxito nos damos cuenta de que toda estrategia es netamente necesaria para mejorar nuestro proceso o práctica para nuestra empresa o negocio, la importancia también radica en la implementación correcta de estas estrategias, contando con la ayuda de profesionales que harán que puedas lograr tus objetivos.

En nuestra área de Multimedia nos dedicamos a que dichos procesos sean debidamente realizados para poder desarrollar y ejecutar cada estrategia de manera adecuada para cada uno de nuestros clientes. En el caso de que quieras conocer más o solicitar una asesoría para tu marca para que implementemos juntos tu estrategia en redes sociales, puedes escribirnos o llamarnos, estaremos dispuestos de atenderte.


Deja tu comentario

COTIZA YA!
Habla con nuestra asesora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?