Impresión digital inkjet, el futuro de la impresión de libros en 2022


El mundo avanza y con ello la tecnología. Cada día hay nuevos avances y esta no es la excepción. El futuro de la impresión digital inkjet está aquí.

Mientras la posición del mercado productor de libros sigue siendo próspera, una fuerte tendencia que viene en crecimiento es el paso de la impresión inkjet, una tecnología que une la capacidad de respuesta y la adaptabilidad de la impresión digital con la rapidez de la inyección de tinta.

Aunque muchos ya estamos familiarizados con el concepto. Es válido recordar que el sistema de inyección de tinta, se basa en la formación de imágenes a través de la evacuación controlada de gotas de tinta sobre papel u otro material como plástico, alambre, cable, metal, resina, vidrio, entre otros. A diferencia de otras técnicas de impresión, aquí no hay contacto entre la superficie donde se imprimirá y el cabezal de impresión. 

Con el avance de la tecnología desde la impresión digital, las recompensas en calidad, flexibilidad, velocidad y costes de la impresión inkjetson se ha vuelto mucho más atractiva para los editores y empresarios en este campo.

Un estudio realizado por Mordor Intelligence, la impresión digital de libros tiene un crecimiento anual del 6,45%. Es así, que Thomas Poetz, experto en la industria de la impresión y el papel, a manera de predicción, menciona que la impresión inkjet logrará superar la impresión litográfica en el año 2026.

Se prevé que para los siguientes años este sería el panorama en el mundo desde el mercado de la impresión digital:

Mercado mundial de la impresión digital – Crecimiento por Región 2023 – 2026

Oportunidades ante la flexibilidad

Con los avances del sector hacia la autoedición o la publicación independiente, así como la impresión bajo demanda, la inyección de tinta ofrece una flexibilidad alta. La impresión offset de uso tradicional genera grandes tiradas porque los costes de forma unitaria disminuyen a medida que aumenta el número de ejemplares solicitados. Con la inyección de tinta, los editores logran disminuir las tiradas iniciales, lo que quiere decir, que no hay que invertir dinero extra en gastos de almacenamiento y envío. Dinero que se puede destinar para el marketing de la empresa o nuevas adquisiciones.

Además, con la tecnología digital, los encargados de la edición no tienen que adivinar el tamaño de la tirada, buscando el riesgo a que falte o se mal utilice, y pueden dar respuesta, solo imprimiendo libros cuando se reciben los pedidos. Así mismo, se le saca delantera a los catálogos atrasados que pueden ser impresos de forma más económica (lo quiere decir, que no es necesario que un libro esté agotado mientras alguien más lo esté buscando). 

Durante el año 2020, los catálogos que se encontraban atrasados representaron el 67% de todos los libros impresos comprados (un incremente de un 63% respecto al año anterior). Ahora, el contenido que necesita ser actualizado y debe reimprimirse por las versiones diferenciadas (idioma, región o autores) incluso el contenido que se personaliza de manera específica para el lector se puede lograr a un coste asequible. 

En este orden, el tipo de tecnología inkjet también es de ayuda para los autores autopublicados, los cuales, actualmente constituyen un segmento que toma importancia por sí mismos. En Estados Unidos, la tasa de los libros que han sido autopublicados reflejó un aumento de un 20% cada entre 2008 y 2018, logrando alcanzar 1,5 millones de libros impresos. El sistema de la impresión inkjet en definitiva ofrece a este tipo de autores una vía flexible y económica viable, incluso para pequeñas tiradas.

Beneficios de la sostenibilidad

Para concluir, la inyección de tinta digital se considera mucho más sostenible que el offset convencional. Disminuye la generación de residuos (sin incluir el exceso de copias resultante de la sobreproducción), no tiene necesidad de usar tintas a base de aceite, y menos, limpiar posterior a cada tirada.

Las tintas acuosas que están hechas a base de pigmentos y colorantes son consideradas mucho más limpias y seguras al momento de su disposición final, así mismo para las personas que las manipulan.

Con todo esto, podemos decir que los comentarios, escritos y estudios que decían que los libros quedarían en el olvido tras el triunfo de las plataformas digitales, no solo ha ido quedando en palabras, hoy, poco a poco los libros impresos se han convertido en el formato dominante.

Por lo tanto, la impresión inkjet será importante en el proceso de adaptación hacia las tendencias editoriales, además, garantizar que la impresión continúe siendo fuerte durante lo que resta de la década y más allá.

En el Grupo Estelar Impresores, contamos con cinco unidades de negocio dispuestas a apoyar las necesidades de nuestros clientes. Pregunta por nuestros servicios y date el gusto de ser atendido por un grupo de profesionales y expertos para que tu marca tenga el valor que buscas.   


Deja tu comentario

COTIZA YA!
Habla con nuestra asesora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?